lunes, 13 de octubre de 2014

Descubren en Israel un monumento más antiguo que las pirámides y Stonehenge





Un estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ido Wachtel, ha descubierto un monumento de piedra, en forma de media luna, que data de hace 5.000 años. Según señalan piezas de cerámica excavadas en la estructura, las fechas de su creación comprenden el 3050 y 2650 antes de Cristo, lo que significa que se construyó antes que las pirámides de Egipto o que el famoso Stonehenge del Reino Unido.

Situado a unos 13 kilómetros al noroeste de la mar de Galilea, la enorme estructura tiene un volumen de unos 14.000 metros cúbicos y una longitud de unos 150 metros, por lo que es más largo que un campo de fútbol americano.

Previamente, los arqueólogos pensaron que la estructura era parte de una muralla de la ciudad, pero los recientes trabajos llevados a cabo por Wachtel, indica que no hay ciudad al lado de ella y que la estructura es un monumento permanente.

"Este sitio servía para marcar la posesión y hacer valer la autoridad y los derechos sobre los recursos naturales por una población rural local", ha explicado Wachtel, según recoge la publicación 'Live Science'. El investigador ha presentado los resultados en una presentación realizada recientemente en el Congreso Internacional sobre la Arqueología del Antiguo Próximo Oriente.

 El autor ha destacado que la forma de media luna podría tener una importancia simbólica, ya que el satélite en su fase creciente es un símbolo de la antigua Mesopotamia, concretamente hace referencia al dios de la Luna.

Del mismo modo, ha señalado que, una antigua ciudad llamada Bet Yerah (que se traduce como "casa del dios de la luna") se encuentra a sólo un día de camino desde el monumento hallado. A su juicio, el monumento pudo haber ayudado a marcar las fronteras de la ciudad.
Por el tamaño de la estructura, Wachtel estima que los días de trabajo invertido en la construcción es de entre 35.000 y 50.000, en el caso de la más alta. "Si la estimación más baja es correcta, significa que un equipo de 200 trabajadores habría necesitado más de cinco meses para la construcción del monumento, una tarea que sería difícil para las personas que dependían de los cultivos para su subsistencia", ha apuntado.

El autor ha recordado que "la de esta época gente estaban obligados la mayor parte del año en trabajar para la agricultura", dijo Wachtel.


Efecto placebo




El “vampiro real” de Bulgaria



El esqueleto, que en un principio se cree que es de un hombre, tenía una estaca de hierro clavada en pecho, donde se supone que se encontraba el corazón. Según diversos medios de comunicación, para Ovcharov la estaca en el pecho es el resultado de un antiguo ritual “anti-vampiro”.

“No tenemos dudas de que de una vez por todas estamos delante de un ritual anti-vampiro. En ocasiones se les aplicaban a las personas que habían muerto en misteriosas circunstancias, como el suicidio”, explicó Ovcharov a los medios de comunicación.

El propósito de la estaca calvada en el pecho del cadáver era el de evitar que el muerto resucitara de entre los muertos para molestar a los vivos, según explicó Ovcharov.

“La estaca pesa casi 1 kilogramo y fue clavada en su cuerpo en una clavícula fracturada. Se puede ver claramente cómo la clavícula esta completamente rota”, dijo Ovcharov.

El sorprendente esqueleto se cree que pertenecía a un hombre de unos 40 a 50 años. Aparte de la estaca de hierro clavada en su pecho, el vampiro también fue enterrado con su pierna izquierda cortada de su cuerpo y colocada a un lado de la tumba. Pero la realidad es que el reciente descubrimiento es sólo una de las tumbas de vampiros que hay en Bulgaria. En 2012 y 2013 fueron descubiertos dos esqueletos enterrados de la misma forma en Sozopol, una ciudad costera que se encuentra a 320 kilómetros de Perperikon.

Ovcharov ha dedicado su vida a desenterrar y comprender las civilizaciones antiguas. Él descubrió los esqueletos mientras excavaba en la antigua ciudad de Perperikon, al sur de Bulgaria. La ciudad, que se cree que fue habitado desde el año 5.000 a.C., fue descubierta hace dos décadas.

Según recientes investigaciones, Perperikon era el templo del dios griego de la fertilidad y del vino, Dionisio. A lo largo de los años, los arqueólogos han encontrado un santuario, una fortaleza, y varias tumbas de “vampiros reales” en la zona. Este es el tercer descubrimiento de la tumba de un vampiro en Bulgaria, y tiene un gran parecido con dos tumbas descubiertas anteriormente en la ciudad costera búlgara de Sozopol, a 200 kilómetros al este de Perperikon, que fueron apodados como “los gemelos vampiros de Sozopol”.



Como hemos comentado anteriormente, el ritual anti-vampiro era una práctica común en Bulgaria hasta el siglo pasado, y fue una práctica muy popular en otras culturas y países. Según Bozhidar Dimitrov, director del Museo Nacional de Historia en Sofía, se han descubierto un centenar de esqueletos en Bulgaria con estacas clavadas en sus pechos, lo que sugiere que siempre ha existido la creencia de que los vampiros son reales.

Incluso con la gran cantidad de evidencias descubiertas en los últimos años, en la actualidad el vampiro es considerado un ser ficticio. Pero en algunos casos, especialmente en las pequeñas localidades, la superstición sobre los vampiros continúa muy latente y los avistamientos o informes de ataques relacionados con vampiros continúan ocurriendo.

Todo esto sugiere que hay algo que, sin duda, nos atrae de los vampiros, tanto si se trata de la criatura primitiva y aterradora, o el ser aristocrático. ¿Cuál es el motivo? Tal vez se nuestro miedo a la propia muerte, tal vez porque se trate de seres legendarios inmortales, o tal vez porque todos secretamente deseamos ser vampiros.


Bolas de fuego del Naga



Cada año, cientos de bolas de fuego aparecen misteriosamente en el Río Mekong de Tailandia. El fenómeno conocido como “bung fai paya nak” o “bolas de fuego de Naga”, aparecen al finalizar la cuaresma budista en octubre. Algunos creen que las misteriosas bolas proceden del aliento de Naga, una serpiente mítica que reside en el río. Otros creen que las bolas de fuego son en realidad focos de metano que burbujean desde el río, pero muchos lugareños siguen convencidos de que las bolas de fuego son de origen sobrenatural.

Pero este misterioso fenómeno ha significado una batalla sin precedentes entre la ciencia y la espiritualidad, sin un claro ganador en la actualidad. Pero la realidad es que en el caso de la mayoría de fenómenos paranormales, como es ya una costumbre, la comunidad científica simplemente etiqueta a sus oponentes con el término general de “pseudociencia”. En el caso de las bolas de fuego de Naga la ciencia no ha podido establecer su origen.


El misterio continúa


Pero otros expertos no están de acuerdo con la teoría de gas de los pantanos. El proceso de gas de los pantanos que se ha descrito anteriormente, con base en gas metano, requiere condiciones muy específicas. Las concentraciones adecuadas de metano, oxígeno y ciertas condiciones ambientales son necesarias para la combustión espontánea. Los expertos sugieren que es poco probable que esas condiciones se encuentren constantemente en la misma fecha en el mismo lugar, año tras año. La fosfina sin embargo, que es más volátil que las distintas formas del metano, podría llegar a explicar el fenómeno de las bolas de fuego de Naga, pero también requeriría de circunstancias especiales que fueran coherentes en el tiempo.

Así que únicamente tenemos tres posibilidades aparentes: la gran serpiente mágica gigante, el gas de los pantanos, o una especie de broma no intencionada (o intencionada). Pero la realidad es que poco se sabe sobre la verdadera historia del fenómeno de las bolas de fuego. Los lugareños afirman que ha estado sucediendo desde hace siglos, pero no hay constancia de ello.

Los expertos aseguran que las luces del Mekong (como se les llama a veces) se mencionan en los escritos sagrados en el templo Wat Chedi Luang budista en Phon Phasai, y en informes de las fuerzas británicas en la década de 1960. Pero por desgracia, hoy en día, y como resultado del enorme auge en el turismo debido a las bolas de fuego de Naga, el festival es invadido por los fuegos artificiales, que imposibilitan ver las bolas de fuego, a menos que uno pase justo en frente de ellas. Sin embargo, hay una gran cantidad de vídeos relacionados con las bolas de fuego de Naga, así que, en última instancia, tú puedes sacar tus propias conclusiones.

lunes, 6 de octubre de 2014

Las misteriosas luces de Marfa




Mientras guiaba al ganado a través de Paisano Pass, Texas, en 1883, un joven vaquero presenció unas extrañas luces parpadeantes. Pensó que eran indios apaches y les dijo a los otros colonos quienes le confirmaron que ellos también las habían visto. Años más tarde, fueron vistas nuevamente cuando un número de vaqueros, se convirtieron en testigos de las luces danzantes en el verano de 1919. Estaban tan intrigados que hasta rodearon las montañas para localizar su origen.

Las luces de Marfa, llamadas así por su cercanía con el pueblo de Marfa, Texas, han estado apareciendo desde que hubo gente alrededor para atestiguarlas, y todavía permanecen siendo un misterio. Durante la 2da Guerra Mundial, los pilotos que entrenaban en un aeródromo cercano, trataron de encontrar el origen de las luces desde el aire sin ningún éxito. En los últimos años, las luces se han convertido en una atracción turística, y la policía de Texas ha construído un punto panorámico para los automovilistas.

Han habido muchas explicaciones propuestas como la causa de las luces. Estas se extienden desde las descargas electroestáticas, gas de pantano y hasta soldados españoles fantasmales buscando oro. La explicación más aceptada, es que las luces son un espejismo causado por el aire caliente que se eleva y el aire frío que se asienta. Esto podría ampliar las luces a lo lejos y dar la impresión de que se estuvieran moviendo.

Los reptilianos




Las teorías conspiratorias o ficción popular dicen que los reptilianos, llamados también los de Sangre Azul, Reptiloides o Reptoides son supuestos seres humanoides con apariencia de reptil e inteligencia sobrenatural.

Es gracias a David Icke y sus teorías conspiratorias que debemos la popularidad de estos seres; sin embargo, ya desde la antigüedad varias civilizaciones de seres con apariencia de reptiles. Por ejemplo, los aztecas tenían a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada y Kukulcan, su equivalente en la civilización maya. En Atenas está Cecrops, de quien se decía era mitad hombre y mitad serpiente. En la India, los Naga eran seres reptiloides que vivían debajo de la tierra y en algunas ocasiones interactuaban con los humanos; en Japón existen algunas leyendas que hablan sobre Kappa, un humanoide con rasgos de reptil.

Actualmente, los reptilianos están cobrando gran fuerza en el imaginario popular gracias a David Icke (como ya se mencionó) y a las teorías relacionadas con el fenómeno OVNI, como es el caso de las abducciones. De acuerdo con estas teorías, los reptilianos son originarios de Orion, de naturaleza malvada y hostil, capaces de influir en los humanos. En algún momento de su historia esclavizaron Aliens de naturaleza “Gris”.

Entre las principales habilidades y características de estos seres se encuentran:

  •  Gran fuerza
  • Cambio de apariencia molecular
  • Un sistema parecido a los hologramas que les permite emular la apariencia humana
  • Telepatía
  •  Invisibilidad
  • Son excelentes para controlar la mente y la manipulación
  • Son excelentes genetistas

Al igual que en cualquier otra sociedad, los reptilianos siguen una jerarquía de clases: los Dracos o Draconianos son considerados la realeza de los reptilianos, mientras que los Crossbreed son una especie híbrida de alien Gris y de reptiliano.


Los reptilianos siempre han chocado con las especies humanas ya que tienen diferentes visiones de Dios y del orden. Ellos creen que ellos son la forma más pura de vida ya que son andróginos y se pueden reproducir sin una pareja. Ellos también creen que ellos son imagen de Dios ya que su ADN no cambia o evoluciona como el ADN humano, por lo que creen que son neutrales como Dios.

Se cree que actualmente los reptilianos viven dentro de la tierra y han estado aquí por largo tiempo ya, manteniendo un bajo perfil y pasando desapercibidos.

Pero al igual que cualquier otro ser estudiado por la criptozoología, no se ha comprobado científicamente la existencia de estos seres.

Aquí les dejo un vídeo de famosos supuestamente captados en pleno cambio reptiliano:



¿De que se ríe la Mona Lisa?




El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumato”: un procedimiento muy típico de Leonardo da Vinci en el que se superponen varias capas de pintura muy fina y delicada, consiguiéndose un efecto vaporoso que imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad.

Pero a pesar de la cantidad de información técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto es que nunca se han llegado a saber una serie de cosas: quién es esta misteriosa mujer y, sobre todo, por qué sonríe.

Según información recogida, e incluso elaborados estudios históricos, la tesis más votada es que esta mujer era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo (de ahí lo de “La Gioconda”), cuyo nombre era Lisa Gherardini.

Esta teoría sería apoyada en su libro “Mona Lisa, mujer ingénua” el historiador italiano Giuseppe Pallanti, convencido de que se trataba de Gherardini, una dama de Florencia que se habría casado por segunda vez con Francesco. Éste se habría quedado viudo y habría tenido con Lisa cinco hijos vástagos. Según los estudios, se habrían casado cuando Lisa tenía 16 años y habría posado para Leonardo cuando contaba con 24 o 25. El historiador la habría llamado “donna ingenua” porque éste era un apelativo cariñoso que el marido empleaba con ella.

Otras hipótesis apuntan a que se trataba de una cortesana, o de una modelo irreal imaginada por el artista. Incluso, se ha llegado a decir que se trataba del propio Leonardo.

No obstante, la tesis inicial parece ser la más convincente. Pallanti da pruebas fehacientes de ello. Así, se confirmarían las teorías expuestas por el escritor italiano Giorgio Vasari en “Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos”, que se publicó en 1550 y que sería ampliada en 1568.

Una vez concretado esto, la pregunta sería ¿y de qué se ríe Mona Lisa?

Hasta la Universidad de Yale en Estados Unidos nos acercamos para explicar las investigaciones allí llevadas a cabo. Éstas dicen que la dama sonríe porque está esperando un hijo. Una razón es que, tal como el síntoma de una embarazada, Lisa tiene las manos hinchadas. Además, la manera en que éstas reposan sobre el vientre da sensación de protección de su bebé.

Se dice que Leonardo la pintó consiguiendo un efecto por el cual si miras directamente la sonrisa, ésta desaparece y sólo reaparece cuando se observa cualquier otra parte del cuadro.

Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola.

La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: “Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises… Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad… La nariz es bellísima…”
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.

La combinación de la “perspectiva aérea” y de la técnica del “sfumatto” (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: “una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”. La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.

Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.

No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las embarazadas).

Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta de las siguientes emociones:

83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo

El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara


El Kraken ¿Existe?





¡Hallan pruebas de que existe el Kraken!

El investigador principal del Mount Holyoke College, en Massachussets, Estados Unidos, Mark McMenamin, y su equipo han expuesto las nuevas pruebas sobre la existencia pasada de un enorme monstruo de más de 30 metros de longitud, parecido al Kraken mitológico, que reinaba en las aguas de los océanos.

Según informa el portal Discovery News, la más valiosa y significativa de las flamantes evidencias sobre esta criatura presentadas, es la que se supone que es la punta de su pico con forma de diente. "Es la parte más densa del cuerpo de un cefalópodo y la que tiene más probabilidades de conservarse en el registro fósil", comenta el paleontólogo en el canal de televisión Discovery sobre la pieza hallada.

Según McMenamin, los investigadores han comparado el fósil con el pico de un calamar gigante de Humboldt y han llegado a la conclusión de que eran muy similares. El pico de ambos animales es muy fuerte, parecido al de un loro y se encuentra en el centro de su red de tentáculos. Las fauces servían al animal como una herramienta eficaz para acabar con sus presas. El reciente hallazgo, por su parte, ha sido propulsado por descubrimientos anteriores. En el año 2011 el paleontólogo estadounidense realizó su primer descubrimiento referido al monstruo prehistórico.

Al estudiar los fósiles de unos ictiosauros de unos 15 metros de longitud hallados en Nevada y expuestos en el Berlin-Ichthyosaur State Park, McMenamin determinó que los restos tenían marcas parecidas a las que dejan los pulpos al matar a sus víctimas. Además los huesos de los animales estaban dispuestos en un orden similar al que siguen los pulpos cuando llevan a su presa a su guarida. El nuevo descubrimiento podría servir para arrojar luz sobre los misterios que rodean al animal prehistórico. Sin embargo, no todos los científicos están tan convencidos de la veracidad de la teoría de McMenamin ya que creen que los huesos de los animales fosilizados posibles presas de la bestia marina pudieron cambiar de posición con el tiempo y que la historia del Kraken hecho realidad tiene muchas más incógnitas que certezas.

Un misterio de décadas: OVNIS



¿El rostro de Jesús? La respuesta tal vez esté en la sabana de Turín




El puente sobre el Lago de Maracaibo tiene un enigma: la pila 21


Desde su inauguración, el 24 de agosto de 1962, el gigante de hormigón y acero de Suramérica, sobres las pasivas aguas ha visto caer muchas almas, que sin mediar se lanzan para acabar su existencia, muchos son los mitos y las leyendas que se esconden sobre esta práctica siniestra, lo que sí es cierto es que nadie ha logrado sobrevivir ante semejante caída libre, pues unos 60 metros hay desde cualquiera de las pilas del canal de navegación hasta el agua del Lago. Por esa razón advierten los expertos que es muy poco probable que una persona pudiera sobrevivir a la caída.

Nadie supo explicar por qué la Pila 21, si sus hermanas (20, 22, 23, 24, 25, 26) cuentan con la misma altura, nadie ha podido descifrar el misterio, puesto que nadie ha vuelto, ¿por qué saltar desde este lugar en sentido Maracaibo/COL? hay casos, inclusive, donde vienen en sentido opuesto y pasan al otro lado para hacerlo desde el mismo lugar que muchos de sus predecesores.

Dicen que muchos episodios de amor fracturado, las desilusiones, las deudas y el miedo han hecho de la Pila 21 una fatídica salida pero nadie ha podido dar respuestas a los hechos.


El Manuscrito Voynich: Un Manuscrito Indescifrado




A finales de 1912 un vendedor de libros antiguos de Nueva York llamado Wilfred M. Voynich volvió a su ciudad natal de una visita a Europa con un pequeño manuscrito, cuidadosamente empaquetado. Lo había comprado, pagando una cantidad no revelada, a principios de 1912, tras haberlo hallado en la biblioteca del Colegio Mondragone de los jesuitas, en Frascati (Italia). Antes de llegar allí, el manuscrito había permanecido custodiado durante 250 años en el Collegium Romanum de los jesuitas; había sido depositado allí por un célebre erudito y criptólogo jesuita del siglo XVII, llamado Athanasius Kircher, quien había intentado, sin éxito, descifrarlo

Tenía gruesas tapas de pergamino, separadas, debido al uso, de las 204 hojas de pergamino delgado de que constaba el manuscrito; Voynich calculaba que, originalmente, tenía 28 páginas más, que se habían perdido. Su formato era de cuarto grande, ya que medía unos 15 por 22 cm y el texto, escrito en caracteres apretados y con tinta negra, iba ilustrado con más de 400 pequeños dibujos en rojo sangre, azul, amarillo, marrón y verde brillante.

Las ilustraciones mostraban curiosos arabescos y tubos que parecían intestinos, figuras femeninas desnudas, estrellas y constelaciones y cientos de plantas de extraño aspecto. El pergamino, la caligrafía y la historia conocida del manuscrito indicaban a Voynich que era de origen medieval, y la abundancia de especímenes vegetales sugería que podía tratarse de un herbario, un libro de texto mitad científico, mitad mágico, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y su preparación. Pero esto era una simple conjetura, ya que estaba escrito en un lenguaje que Voynich no pudo identificar; aunque el texto podía ser descompuesto en «palabras», cuyas letras eran familiares a medias, no tenían sentido. Voynich sólo pudo suponer que estaban escritas en un idioma poco conocido, en un dialecto o en un código.

 Voynich también sabía que existían convincentes pruebas circunstanciales que sugerían que el autor de la extraña obra por él adquirida era Roger Bacon, monje franciscano del siglo XIII que había combinado sus estudios de filosofía, matemáticas y física experimental con la alquimia. Quizá Bacon había logrado inventar, un sistema de lógica simbólica, o quizá simplemente había elaborado un código para camuflar sus investigaciones en torno a la piedra filosofal y el elixir de la vida, eludiendo así la acusación de practicar la magia negra, acusación que en la Edad Media solía tener fatales consecuencias.

Mientras daba vueltas a todas esas posibilidades, Voynich se dirigió al mundo académico buscando una solución; hizo hacer docenas de copias del documento y se las envió a todos los especialistas que pudieran colaborar con él. Con cada copia, envió un resumen de lo que él sabía del manuscrito.
Según creyeron algunos de los que lo han estudiado, anticipa muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna.



El enigma de Stonehenge


Si te sientes atraído por algunas historias inconclusas o que permanecen sin explicación, Stonehenge es el lugar que debes visitar. En medio de un grupo de rocas enormes y misteriosamente misteriosa construcción. colocadas en medio de la nada, hoy en día los científicos continúan preguntándose quién, cómo, y para qué fue construido.

Stonehenge es un monumento prehistórico localizado en el Reino Unido, a 8 km de la ciudad de Salisbury. De acuerdo con los estudios de algunos arqueólogos, fue realizado en tres fases separadas entre sí por casi 1.400 años. El comienzo de la construcción debió de ser hacia el 3100 a. C., con la demarcación del círculo exterior de 110 m de diámetro, hecho en arcilla o yeso de origen marino. La colocación de las enormes piedras se efectuó por primera vez hacia el 2200 a. C. con rocas de más de 4m, altura, 2 m de ancho, 1 m de grueso y 25 toneladas de peso.

Lo interesante, aparte de imaginarse cómo fueron levantadas las rocas y colocadas en círculo, es que el origen de las mismas está a 30 km de distancia del lugar, por lo que debieron ser transpor tadas por todo este trayecto.

La finalización de la construcción se supone hacia 1930 a.C. época para la cual las piedras habrían sido relavantadas en varias ocasiones.

Los últimos vestigios encontrados son del período del Imperio romano hacia el siglo VII a. C., cuando sería su último uso. A pesar de conocer las fases de su construcción, aún no se sabe por qué tardaron tanto en hacerlo, cuál era su objetivo y quiénes lo hicieron. ¡Es un misterio!


Los misterios de Cnossos

Construido por los amos de Creta a partir de 1700 antes de nuestra era, los edificios conocidos bajo el nombre de palacio de Cnossos, con sus innumerables piezas y corredores entrelazados, conforman ciertamente el laberinto que la leyenda atribuye al Minotauro. Pero, ¿qué es lo que encierra la leyenda del Minotauro? Y el «palacio» ¿lo era verdaderamente? Hasta fines del siglo XLX no se sabía acerca de Creta antes de la colonización griega más que lo que sus escritores antiguos contaban. Los relatos giran en torno al Laberinto y comienzan con Dédalo, su supuesto arquitecto. Este, originario de Atenas, se vio forzado a exiliarse por haber dado muerte a su sobrino.

Se refugió en Creta, donde el rey Minos, hijo de Zeus y de Europa, le pidió construir un edificio para encerrar en él al Minotauro. Esta criatura según el mito era mitad toro y mitad humano, fruto de los amoríos de la reina Pasífae y un toro blanco. Dédalo diseña entonces el complejo laberinto cuya salida nadie puede encontrar. Por no haber complacido al rey, es encerrado allí junto a su hijo Icaro y solamente pueden evadirse por los aires.

Más tarde, cuando Minos vence a Atenas, la ciudad conquistada debe entregar en tributo siete varones jóvenes y siete doncellas cada año. Las victímas son encerradas en el Laberinto y sacrificadas al monstruo hasta el día en que el héroe Teseo mata al Minotauro. Gracias al hilo de Ariana, hija de Minos, el vencedor puede salir sin dificultad de los inextricables corredores.

A partir de 1894, el arqueólogo sir Arthur Evans recorre la isla buscando huellas de este período olvidado. Bajo los restos griegos y romanos, encuentra numerosos testimonios de la civilización minoica. A partir de 1900, Evans emprende las excavaciones en el palacio de Cnossos. Estas no tardan en dar frutos.

Muy pronto, saca a luz una profusión de salas y de corredores que permiten aclarar las leyendas desde una nueva perspectiva: una arquitectura tan compleja es, sin duda alguna, el origen de los relatos mitológicos sobre el Laberinto. Además, se encuentran numerosos frescos y esculturas que representan toros. Pero, ¿por qué gozó de pronto el palacio de tan mala reputación? Quizás porque en realidad no se trataba de un palacio sino de un santuario, donde las víctimas eran inmola das,' o ¿de un lugar sagrado que servía de cementerio?

En efecto, algunos arque6logos cuestionan que este gigantesco edificio desenterrado en Cnossos fuese un palacio destinado a ser habitado. Destacan que el sitio escogido no es apropiado para un palacio: expuesto, difícil de defender, no está construido de acuerdo al espíritu de una época en la que griegos y piratas egeos efectuaban a menudo ataques en el Mediterráneo. Además, existen pocas fuentes de agua en tomo al palacio, por lo que el aprovisionamiento de agua para una gran población hubiese presentado problemas.

Las salas que fueron denominadas al principio departamentos reales, debido a los objetos allí encontrados, son de hecho subterráneos húmedos, desprovistos de ventanas, Cuesta imaginarse que un soberano hubiese escogido deliberadamente instalarse allí. Por último, el palacio no posee ni cocinas ni caballerizas, lo que es inconcebible para un edificio de esta importancia. Según el arqueólogo alemán Hans Georg Wunderlich, el palacio habría sido un inmenso mausoleo destinado a recibir a los muertos y, con toda seguridad, no fue jamás habitado. Las grandes vasijas de tierra, que habrían contenido supuestamente grano o aceite, son tumbas en donde se hablan conservados los cadáveres en miel.

Asimismo, los silos de piedra son sarcófagos y las canalizaciones una instalación que permitía llevar los fluidos necesarios para embalsamar los cuerpos. Esta seductora cripta haría del mítico Minos una figura alegórica de la muerte, evidentemente terrible. Tal explicación se topa con un obstáculo importante: no se han encontrado restos humanos, ni cenizas ni esqueletos entre las ruinas del edificio. Pero las excavaciones prosiguen y Cnossos nos entregará quizás algún día todos sus secretos


El monstruo del Lago Ness

Una vieja leyenda cuenta que un misionero fue el primero en dar fe de un encuentro con el monstruo. Desde ese momento y hasta la fecha, miles de personas comentan sorprendidos sus encuentros con Nessie.

Unos, lo han divisado mientras transitaban por la carretera que bordea el lago, otros, desde el castillo de Urquhart situado en una de sus orillas. En algunos avistamientos los curiosos han tomado fotos, algunas de ellas reveladoras de siluetas extrañas en la superficie, mientras que otras no muestran nada importante.

Los testigos oculares relatan que el monstruo tiene un color rojo oscuro, piel lisa y que mide entre ocho y nueve metros de longitud. Con estas descripciones algunos científicos piensan que puede tratarse de un plesiosaurio, una especie de dinosaurio marino.

A pesar de que existen varias imágenes, ninguna es lo suficientemente clara y concluyente sobre la bestia marina, y aunque hay muchos encuentros reportados, no se tiene noticias de ataques a seres humanos.


Los illuminatis


La Orden de los Iluminados (Illuminatenorden en el original alemán, compuesto derivado del italiano illuminati, ‘iluminados’, y orden) es el nombre dado a varios grupos, tanto reales como ficticios. Históricamente, el nombre se refiere a la organización Illuminati de Baviera, una aclaración (de la era) de una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776, la cual manifestaba oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos. Tal organización de los Illuminati se prohibió, junto con otras sociedades secretas, por el gobierno de Baviera, con el apoyo de la Iglesia católica, y la misma se disolvió definitivamente en 1785. En los años siguientes, el grupo fue vilipendiado por críticos conservadores y religiosos, que afirmaban que los miembros de los Illuminati de Baviera se habían reagrupado y eran responsables de la Revolución Francesa.


En su uso posterior, "Illuminati" se refiere a las diversas organizaciones que reclaman o presuntamente tienen vínculos con los Illuminati bávaros originales o sociedades secretas similares, y con frecuencia son acusados de conspirar para controlar los asuntos mundiales, planear eventos y ser agentes de siembra en diversos gobiernos y empresas, con el fin de establecer un Nuevo Orden Mundial y/o buscar el aumento de su poder político. Figura central de algunas de las más conocidas y elaboradas teorías de la conspiración, así como de varias obras de ficción, los Illuminati se han representado como un grupo político/económico/esotérico al acecho y en las sombras, que constantemente tira de las cuerdas y palancas del poder. Esta descripción puede encontrarse en decenas de novelas, películas, programas de televisión, cómics, videojuegos y videos musicales.




La búsqueda del Santo Grial



El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron: "Joseph d'Arimathie". Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. 


La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

La Atlántida




La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla, probablemente en algún lugar del Mediterráneo, que fue destruída por un terremoto o un tsunami.

Fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón, hace 2.400 años, quien dijo que había desaparecido alrededor de 9.000 años antes de su época. Se dice que la Atlántida era una tierra de gran belleza, hogar de una civilización avanzada con una abundancia indescriptible.

La imagen romántica de una isla fabulosa tragada por el mar, ha significado que su ubicación haya sido buscada desde la época de Platón, aunque nadie está seguro si existió realmente. Las ubicaciones sugeridas para la Atlántida, incluyen lugares tan diversos como Suiza y Nueva Zelanda. Algunos expertos piensan que, en realidad, podría ser la isla de Creta.


domingo, 5 de octubre de 2014

¿El alma pesa?



Esta es una pregunta que aún a día de hoy no se  ha obtenido una explicación o razonamiento muy claro.

Está comprobado científicamente que el cuerpo antes de morir pesa una cantidad y después de la muerte ha perdido 21 gr ¿Pero se sabe a qué se corresponden esos 21 gr que perdemos después de exhalar nuestro último aliento?

Según las investigaciones del doctor Douglas MacDougall y su “teoría del peso del alma” que se remonta a 1927, toda persona pierde 21gr en el último minuto de su muerte, lo que según él, equivaldría al alma o espíritu que se ha desligado del cuerpo  carnal de la persona. Su teoría fue basada en experimentos con personas moribundas que fueron pesadas minutos  antes de morir y en todos los casos al morir perdieron la misma cantidad, 21 gr.